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ENTREVISTA «TAPA 5 DIAS»

Compartimos Nota de Tapa del Diario 5 DIAS realizada a nuestro socio fundador de Grupo LA – Real Estate, Federico Esmite,

“Generamos una dinámica basada en la gran calidad así como en el confianza”

Existen una gran cantidad de proyectos inmobiliarios en el país y la Administración profesional formalizada de edificios y propiedades es una actividad que también está cobrando auge en el sector inmobiliario.

LA Administradora es una empresa que ofrece un servicio integral personalizado que busca fomentar la relación de confianza brindando a los propietarios y residentes aportes para la mejora continua de su forma de vida y seguridad, tratando de minimizar los riesgos y vulnerabilidades de sus Propiedades.

Federico Esmite, Socio fundador Grupo LA – Real Estate, señaló que el contacto permanente y cercano con la comunidad, les permite identificar las necesidades de los propietarios e inquilinos, y a partir de ahí generar un sistema de gestión acorde, donde los mantenimientos preventivos y correctivos se realizan en función de las necesidades, existiendo una planificación y un control del gasto, sin descuidar la inversión en infraestructura.

 

Federico Esmite

 

ANÁLISIS INMOBILIARIO

Esmite realizó un análisis sobre la evolución de propuestas inmobiliarias para el segmento medio. Refirió que si bien este boom inmobiliario se viene dando aproximadamente 15 a 20 años. Los primeros proyectos fueron apuntando al segmento Premium que es la razón por la que se ven tantos edificios imponentes sobre avenidas como Santa Teresa, y hoy el rubro está tendiendo al segmento medio ya que es dónde se concentra hoy la demanda.

Se dan varias razones para los que desarrolladores apunten a este tipo de segmentos, el primero de ellos es que este está creciendo, otro factor es que las nuevas generaciones también tienen otro tipo de demandas en cuanto a tipologías de edificios, ya que muchos de ellos son estudiantes o personas que gustan de un monoambiente, apuntan a vivir cerca de su trabajo y a no viajar una hora y media para llegar a la ciudad, por lo que apuestan por elegir departamentos más accesibles.

«Otro factor es que un inversor extranjero cuando llegaba al país elegía construir en zonas en las que él conocía como Villa Morra, Santa Teresa y otras. Pero con el correr de los años los inversores ya conocen más sobre otras zonas, ya se radicaron, ya están construyendo su cuarto, quinto edificio, y están confianza empiezan a ver los niveles de rentabilidad de otras partes de la ciudad o del país», indicó.

Por esta razón se están generando proyectos en tamaños más reducidos, y con materiales más nobles.  «Es un proceso lento pero constante que se está dando para ese sector», señaló.

GESTIÓN

La compañía administra edificios, condominios, galerías, loteos, locales comerciales, y propiedades en general, con altos estándares en la gestión de los distintos aspectos que hacen al funcionamiento de una propiedad.

La empresa es especialista en administración de propiedad horizontal, que se refiere a un tipo de propiedad inmobiliaria que se caracteriza por la división de un edificio o conjunto de edificios en unidades individuales, generalmente departamentos o unidades habitacionales, que son de propiedad privada y están sujetas a un régimen de copropiedad. En la propiedad horizontal, los propietarios de las unidades individuales comparten la titularidad de las áreas comunes del edificio o conjunto de edificios, como los pasillos, escaleras, áreas verdes, piscinas, entre otros.

UNA CULTURA QUE EVOLUCIONA

Un punto que resaltó Es-mite es que a medida que la gente vaya viviendo en edificios debe adoptar una nueva cultura o forma de convivencia ya que si bien la propiedad horizontal permite a los propietarios tener la titularidad y control sobre su unidad privada, al mismo tiempo comparten la responsabilidad y el costo de mantener y cuidar las áreas comunes del edificio.

Un problema común que suele suceder es que los residentes asumen que áreas comunes como la pileta o la parrilla son sitios en los que pueden traer a todos sus amigos. «Hay un reglamento interno, evidentemente hay que buscar un equilibrio porque tampoco somos la policía, simplemente tenemos que hacer cumplir un reglamento interno. Hay multas en muchos edificios, pero, pero habitualmente hay un tema que va a ir con los años evolucionando, que es la cultura de vivir en comunidad» resaltó.

Y esto muchas personas aún no lo entienden, por lo que muchas veces la empresa debe obrar de fiscalizadora para poder cumplir los reglamentos. Respecto a esto Esmite aconsejó estar al tanto del reglamento interno antes de adquirir una propiedad.

«Pocos piden o leen el reglamento interno. Cuando compran un departamento, pocos entienden la normativa que se va aplicar sobre las distintas áreas comunes y todos esos detalles, se explican en el reglamento. Hay que ser compradores más minuciosos. A veces nos pasa que de repente alguien compró un departamento y se enteró que el edificio no era pet friendly y tiene un perro. Y ahí se tiene que hacer una asamblea extraordinaria, excepciones y es un enredo de no acabar que se pudiera evitar si se leía el reglamento a detalle», explicó.

También refirió que en esto es clave que los vendedores sean transparentes porque muchas veces pasa que existen personas que no saben que deben pagar expensas o los costos no condicen con la realidad.

FORMALIDAD

Actualmente existen muchos edificios que todavía contratan personal que están en situación de informalidad y que desde LA buscan diferenciar en eso por lo que se caracterizan por ser una empresa 100% formal. «Trabajamos con proveedores de seguridad, limpieza y eso tiene un costo, en caso contrario, porque muchas veces pasa que se encuentran con servicios informales, en casos así y perdemos los proyectos porque nosotros nos manejamos en forma y es lo que ofrecemos. Hay que entender que trabajamos con personas que tienen derecho a estar en situación de formalidad, a tener un seguro médico, son seres humanos que pueden enfermarse, lastimarse, son hombres y mujeres de bien que dan todo en el trabajo. Somos tajantes en ese sentido, lo correcto es hacer lo correcto», manifestó.

Respecto a esto también refirió que están tratando de romper con la cultura de las coimas o propinas como se acostumbra generalmente en la cotidianidad. «A veces piensan que están contratando un empleado para que le hagan este y otro favor. Es un rubro que está bajo la lupa siempre porque el administrador contrata un hombre de los edificios y es una práctica a nivel rioplatense donde el portero agarra plata por todos lados. Entonces muchos cobran honorarios súper bajos, pero después agarran dinero por todos lados. Nosotros para evitar eso tenemos una política 100% transparencia, no somos baratos», indicó.

Finalmente señalo que en este rubro de administración inmobiliaria que se encuentra creciendo en el país la capacitación es clave ya que los edificios también están evolucionando lo que requiere personal preparado.

«Hay que entender que hoy un edificio tiene muchísimos subsistemas, desagües cloacales, pluviales, PC y control de incendios ascensores. Hay bombas que cuando empezamos yo ni sabía que existían hace años atrás y ahí empecé a ver, pero no es tan fácil. Y bueno, y ahí empieza a generar y capacitar al equipo. Muchas veces nosotros recibimos solicitudes de capacitación, inclusive de que la competencia, porque es un rubro donde se necesita conocer, evidentemente sabemos que esto va a seguir creciendo, que va a seguir mejorando y bueno, en definitiva también generan muchas oportunidades de trabajo que eso es fundamental. Generamos una dinámica no basada en la plata sino sustentada en la calidad de los servicios v la confianza», concluyó.

 

 

 

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