Consejos Profesionales

La importancia de un buen mantenimiento en condominios y edificios

Comparte este artículo con tus amigos:

La estética, salubridad, seguridad…y el valor de nuestra propiedad  en juego.

 

Solemos ver en Asunción un gran número de Edificios y Condominios, con hermosas formas y estructuras, y nos viene a la mente lo lindos que deberían haber sido cuando  eran ¨nuevos¨. Muchas veces para nuestro asombro los mismos tienen pocos años de construido, por lo que más allá de posibles problemas en su construcción, queda claro que han habido problemas aún más grandes de mantenimiento.

 

El mantenimiento de un edificio o condominio en muchas ocasiones se considera secundario, e incluso se tiende a olvidar hasta que el mismo deterioro o una determinada avería, nos muestra la diferencia entre haber tenido todas las instalaciones bien mantenidas, y las consecuencias de la falta de conservación, con los consiguientes extra costos. Está claro que estos son muchos más  difíciles de asumir, que una factura modera y oportunamente programada.

 

Entre las razones más importantes para llevar adelante el mantenimiento oportuno e integral de un edificio o condominio, están las siguientes: estética, higiene, salubridad, seguridad, funcionalidad, entre otras.

 

La estética que presenta por ejemplo una propiedad con o sin limpieza, con o sin mantenimiento mínimo, hace variar mucho la imagen que recibimos de ella, y habla por sí sola del tipo de propietarios e inquilinos que la ocupan. Ello incide en varias cosas, siendo una de ellas sin lugar a dudas el valor que un tercero pagaría por una unidad (casa o departamento) dentro de dicha propiedad.

 

La suciedad y falta de mantenimiento en un edificio o condominio por otra parte, hacen posible la proliferación de plagas (insectos, roedores) que una vez instalados, ampliarán sus zonas de actuación. Adicionalmente la proliferación de bacterias y demás microorganismos, que pueden infectar sistemas de ventilación, así como los espacios comunes donde todos conviven, siendo esto causa de alergias, y en general de todo tipo de enfermedades.

La falta de control y revisión periódica de las instalaciones, resultan en mayor número de averías y consecuentemente de costos de reparación, así como también disminuye la seguridad en las instalaciones que pueden llegar a volverse en ciertos casos inservibles o lo que es peor en peligrosas para su uso, con los riesgos que ello implica. Es por ello que la realización sistemática de tareas de mantenimiento y limpieza, también es necesaria para contar con las coberturas de los seguros ante eventuales siniestros.

 

Por todas estas razones en LA Administradora proponemos la elaboración junto a los propietarios de un Plan de mantenimiento integral del edificio o condominio, que contemple todos aquellos aspectos de estética, higiene, salubridad, seguridad, funcionalidad antes comentados. Así como también un control constante en la ejecución de todas etapas de dicho plan haciendo de ser necesario los ajustes para el logro de los objetivos  planteados.

Concluyendo, queda extremadamente claro que un mantenimiento acorde y oportuno, no solo evitara muchos dolores de cabeza, sino también ahorrara mucho dinero al mejorarse rendimientos, abaratando consumos y otros costes. Adicionalmente ello mantendrá el valor de la propiedad y/o incrementará su valor de reventa, generando un mayor retorno sobre la inversión realizada.

 

Vivir tranquilo es importante!

LA Administradora

Agendemos una reunión

Primera empresa Paraguaya especializada en la Gestión de Edificios y Condominios. Marquemos una fecha y conversemos.

Consejos Profesionales al correo.

Administración profesional para su inmueble

Tambien te puede interesar: