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MALTRATOS AL ADMINISTRADOR DEL EDIFICIO

MALTRATOS AL ADMINISTRADOR DEL EDIFICIO

 

Cada día encontramos más edificios en Paraguay, pero aún estamos muy lejos de un correcto relacionamiento entre sus residentes y quienes administran los mismos.

El presente artículo busca hacer visibles situaciones que necesariamente debemos mejorar para lograr una convivencia sana y armónica, y lograr así puntos de encuentro para avanzar en tal sentido. Partimos de la base que cuando hablamos de Administrador nos estamos refiriendo a un profesional o un equipo de profesionales como es el caso de nuestra empresa LA Administradora, y en el caso de residentes no referimos tanto a copropietarios como inquilinos.

Un administrador de edificios puede enfrentar distintos tipos de maltratos, tanto por parte de copropietarios como de inquilinos e incluso del consejo de administración. A continuación, presentamos algunos de los casos más frecuentes y posibles causas de estos.

  • El maltrato verbal o psicológico suele venir de acciones como gritos, insultos, descalificaciones personales y también tonos agresivos o lenguaje pasivo-agresivo en reuniones o comunicaciones. Puede surgir por insatisfacción de los copropietarios, personal en desacuerdo, miembros del consejo con actitudes autoritarias, o situaciones de similar tenor.
  • Las acusaciones infundadas o desconfianza constante manifestadas a través de sospechas permanentes de corrupción, reclamos de favoritismos o mala administración, y requerimientos excesivos de comprobación de gastos o decisiones. Estos casos comúnmente están asociados a experiencias previas negativas del copropietario y/o falta de transparencia en el correr del tiempo.
  • La invasión de la vida personal del administrador y su disponibilidad fuera de horario, a través de llamados o mensajes a cualquier hora, fines de semana o feriados, con exigencias urgentes sin justificación real. Suele estar asociado a la inexistencia de límites claros entre lo profesional y lo personal.
  • Se falta el respeto a la autoridad del administrador al saltarse su figura para tratar directamente con proveedores o empleados, llegándose incluso a la desautorización frente al personal. La falta de la comprensión del rol legal y operativo del administrador puede identificarse como la raíz de esta situación.
  • La presión por favores personales o decisiones fuera del reglamento, manifestadas a través de situaciones tales como el intento de influenciar decisiones sobre contrataciones, horarios o uso de recursos del edificio, entre otros. Siendo la confusión entre administración profesional y trato «amiguista» o de “sos mi empelado”.

Desde LA Administradora consideramos que el abordaje de esta temática con un enfoque profesional y basado en la mejora continua nos llevara a un cambio sustancial que transformara esta realidad y la llevara a mayores niveles de tolerancia y comprensión entre las partes.

Algunas de las medidas implementadas para lograr mejorar el relacionamiento y una sana convivencia son:

  • Establecimiento de límites profesionales claros, como ser el definir claramente horarios de atención y canales de comunicación. Así como usar correos electrónicos o nuestro APP de gestión donde quede registros trazables
  • Transparencia y comunicación proactiva al enviar mensualmente un extracto detallado en tiempo y forma. Y adelantando a los potenciales reclamos brindando información clara y documentada a través de nuestro sistema de comunicados.
  • Formación y educación del consorcio a través de la realización de reuniones donde es explica el alcance legal y operativo del rol del administrador. Promoviendo siempre la concientización sobre la importancia del relacionamiento armónico entre residentes y la administración.
  • Actuando con firmeza, pero respeto, al no responder a provocaciones o agresiones verbales; cortando la conversación si se falta el respeto. En casos graves, dejamos constancia por escrito y, si es necesario, inclusive recurrimos a abogado.
  • Nos apoyamos en el consejo de administración, buscamos consensos con sus miembros. Adicionalmente documentamos decisiones y respaldamos las mismas en actas o minutas para evitar arbitrariedades.
  • Basados en nuestro enfoque profesional evitamos personalizar los conflictos, manteniendo un enfoque objetivo, buscando desvincular las decisiones de las emociones o relaciones personales.

El presente material fue elaborado por el equipo de LA Administradora. Empresa líder en la administración profesional de edificios en Paraguay desde 2018.

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