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Entrevista Revista CEOpy a nuestro Director

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LA Administradora: saber leer lo que el mercado necesita

El mercado inmobiliario de Paraguay ha crecido de forma vertiginosa en los últimos años, trayendo consigo muchos cambios y la aparición de nuevas necesidades. LA Administradora pregona que la propiedad del cliente es su prioridad y destaca que su gestión profesional de edificios le genera un valor agregado al propietario.

Federico Esmite, socio fundador y gerente general de la empresa, observa que una buena lectura de las necesidades del mercado de edificios y departamentos es fundamental para mantenerse y liderar este rubro de negocios.

«Años atrás surgió un boom en la construcción de edificios, lo cual atrajo a muchos inversores al Paraguay tanto para la construcción como para la adquisición como inversión de departamentos. Se empezó a producir un cambio cultural en Paraguay, el país ya no estaba creciendo de alguna manera sola para afuera de la ciudad, sino también para arriba», comienza diciendo.

Eso hizo que la idiosincrasia local comenzara a consumir otra clase de productos a nivel inmobiliario, como los departamentos, agrega. «La tasa de crecimiento fue exponencial. Cuando uno venía a Paraguay hace unos 20 años veía pocos edificios y hoy cuando llega en vuelos del exterior a Asunción uno ve cientos de edificios. Eso implica una gran cantidad de necesidades, miles de nuevas necesidades», menciona.

¿Cómo se realiza actualmente la gestión de edificios y propiedades?

Nos dedicamos a gestionar edificios acordes a los más altos estándares internacionales para que estén correctamente mantenidos y administrados. Llegamos al mercado como una propuesta única en lo que es la administración profesional de edificios. Formamos un equipo multidisciplinario que en la actualidad cuenta con más de 18 personas.

Administrar profesionalmente un edificio es gestionar todos los procesos involucrados que van desde recursos humanos, mantenimiento, atención al cliente, contabilidad, finanzas, hasta los más mínimos detalles jurídicos, de una manera estandarizada apuntando siempre a la mejora continua y capacitación constante.

Todo eso lo incorpora nuestra empresa para administrar eficientemente los edificios; esa actividad de gestión y control no es delegada, sino programada y gestionada por nuestro equipo de trabajo. Nos encargamos de administrar edificios para que sean seguros, habitables y funcionales para sus habitantes, también para que luzcan correctamente, buscando estar en todos los detalles que les genera valor a los propietarios e inquilinos. Nos dedicamos a gestionar esa actividad con una visión de 360 grados, tratando de no dejar ningún aspecto que le pueda interesar a la comunidad al azar.

¿Cuáles son algunas de las tendencias que está observando en el sector?

Hay una tendencia obvia y visible, que es el crecimiento de la cantidad de edificios. En estos momentos se está diversificando el tipo de edificios y lugares donde se construyen. Antes teníamos solo edificios Premium en los principales barrios de Asunción, luego nos fuimos para Gran Asunción, hoy ya estamos en Lambaré, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Luque.

Son ciudades que empiezan a crecer para arriba y no solo para los costados. Es decir, la primera tendencia fue el crecimiento exponencial de edificios en Asunción y la segunda tendencia sería el traslado a nuevas zonas y ciudades aledañas.

Diría que la tercera tendencia es el cambio cultural que todo ello trae aparejado. No todo el mundo sabe vivir en edificios, recién las nuevas generaciones están experimentando esta nueva realidad como algo natural. Es un cambio cultural que ya se está procesando, y que acompaña, a veces un poco de atrás, a las tendencias del rubro. Tendencias lideradas por una construcción “barata”, luego por inversión en inmuebles “baratos”, y ahora hay que alquilarlos y gestionarlos para generar la renta deseada.

Esa persona mayor, que por seguridad y/o servicios se está trasladando a los edificios. Las personas jóvenes lo hacen porque quieren su primera vivienda o porque está cerca de su universidad. Se va dando un cambio cultural como ha pasado en todas las ciudades del mundo. La clave es darnos cuentas, que todo ello se debe gestionar y administrar correctamente para que la experiencia sea la deseada.

¿Cómo la empresa se involucra con esas tendencias?

Para que la expectativa de los propietarios y residentes antes mencionada se cumpla, nosotros como administradores no podemos improvisar. Debemos encarar todos los aspectos vinculados a una correcta gestión de la propiedad de una manera específica, profesional,  pero sin perder nunca la visión del “monte”.

Nosotros buscamos ser tendencia, aplicando las mejores prácticas del mundo y la región, de ciudades como Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile. Estudiamos y analizamos las mejores prácticas y las adaptamos en lo que fuera necesario a la administración de edificios local, como así también generamos nuevo conocimiento.

Tratamos de ver hacia dónde va el mercado y prepararnos.

Por ejemplo, llevamos el 100% de la contabilidad en tiempo real, siendo pieza angular de nuestro enfoque de gestión. Adicionalmente estamos desarrollando un software propio que va desde la liquidación de expensas hasta la atención al cliente.

Tenemos como visión estar un paso más adelante de la necesidad y el ser líderes en conocimiento. En un mercado local con alta demanda de conocimiento, nosotros pretendemos liderar y ser fuente de información para todos los profesionales del rubro, ser como una pequeña universidad de administración de edificios.

La gente quiere venir a trabajar con nosotros porque quiere aprender cómo es esto, sabe que es algo que se necesita y que le va a generar valor en su futuro. Ante la tendencia de crecimiento, nos preparamos con tecnología para poder absorber 100, 200, 300 edificios más y no bajar el nivel de servicio.

¿Cuáles son algunas de las demandas o necesidades que está notando en este rubro?

Tenemos dos tipos de necesidades. Una es la necesidad de entender o conocer lo que se está comprando o vendiendo porque muchas veces quien compra un departamento puede no estar acostumbrado a lo que es un departamento y tiene necesidades no acordes a la realidad.

A veces piensan que es una casa, pero están en un departamento, lo que implica otras cosas, como saber lo que es un reglamento de copropiedad, un reglamento interno, una asamblea, etc. Muchas necesidades puntuales de los propietarios surgen del propio desconocimiento de lo que implica vivir en un departamento.

Frente a esa necesidad, es importante ser un agente facilitador en el proceso de aprendizaje respecto a las implicancias de vivir un edificio, para que todos comprendan qué es realmente lo que necesitan, así saber identificar y  pedirlo correctamente. Por ejemplo, generalmente hay una confusión entre lo que es la administración y posventa. Si el departamento tiene algo que no me gusta o no funciona, debo reclamar al que me lo vendió. Si no funciona el ascensor o la piscina no está limpia, tengo que ir a la administración. Vivir en un departamento implica nuevas experiencias y necesidades de conocimientos, por ello creamos nuestro blog un elemento que contribuya al proceso de aprendizaje.

Es importante también saber a quién pedir; si no, puede surgir un «teléfono cortado» que generará insatisfacción constante. Desde el punto de vista de prestadores de servicios hay muchas necesidades porque no es lo mismo mantener una casa que mantener un edificio. Los edificios generan nuevas necesidades de servicio profesionales y, por lo tanto, surgen nuevas oportunidades de negocio.

¿Qué oportunidades de negocios está observando en el sector y cómo la empresa se está involucrando en eso?

Oportunidades de negocio en el mundo inmobiliario son infinitas. El valor de la construcción sigue siendo bueno a nivel regional y mundial. Eso quiere decir que todos los servicios, la venta de productos relacionados a la construcción y servicios vinculados a la propiedad horizontal van a seguir creciendo. La clave está en que para que esas oportunidades puedan ser rentables y satisfactorias, hay que conocer el mercado.

Puntualmente, para todas las necesidades de los propietarios de alquilar sus departamentos o de los inversores de comprar o vender, Grupo LA – Real Estate tiene una división inmobiliaria, Nueva Alianza Propiedades, especializada en vender y alquilar departamentos.

Si uno administra correctamente, mantiene el valor de la inversión, la satisfacción del cliente que vive en el lugar, pero a su vez hay que vender y alquilar esas propiedades.

Nosotros aprovechamos esa oportunidad tratando de cubrir también esas necesidades de nuestros clientes.

A nuestros proveedores siempre los consideramos partners y buscamos generar con ellos relaciones ganar-ganar de largo plazo, ya que son los que nos apoyan para que los edificios estén en correctas condiciones. En un sector en expansión las oportunidades son infinitas siempre y cuando se sepa leer lo que el mercado necesita.

¿Algún mensaje que quiera compartir?

Este es un gran mercado, un mercado en crecimiento que necesita muchos profesionales, es un mercado que por diversos motivos no tiene aún la cantidad de proveedores especializados que necesita.

Necesitamos seguir profesionalizándonos, seguir basando nuestro modelo de gestión en la calidad y la mejora continua, apostando a nuestra gente y su capacitación como base de su desarrollo individual, de nuestro equipo y de la sociedad en general. De esta manera LA Administradora seguirá liderando y siendo punta de lanza en Paraguay en la administración profesional de edificios, como lo establece su Visión.

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