Consejos Profesionales

Nota 5Días: 10 razones para realizar el mantenimiento preventivo de un Edificio en tiempo y forma

Comparte este artículo con tus amigos:

¿Por qué mantener?

Su propiedad puede ser su hogar, donde trabaja, o su negocio. Usamos los edificios de muchas formas diferentes en nuestra vida y tiene sentido cuidar lugares tan importantes. Al igual que su automóvil, su propiedad necesita mantenimiento para permanecer en buen estado de funcionamiento y garantizar su rendimiento eficiente en el futuro.

Estas son solo algunas de las razones para realizar un mantenimiento preventivo en tiempo y forma:

Incremente la rentabilidad

Muchas veces se tiende a dejar de lado los temas vinculados a los cuidados de la estructura general del edificio. El mantenimiento preventivo es sin lugar a dudas una opción más rentable que el correctivo. Las tareas de mantenimiento de rutina pueden evitar el deterioro y el costo de reparaciones innecesarias. Las verificaciones de mantenimiento periódicas ayudaran a planificar el futuro y predecir los costos de reparaciónComo resultado, la inversión en la propiedad será más eficiente y disminuirá el riesgo de devaluación debido al deterioro de su estructura.

Proteja la condición de su edificio

La ausencia de mantenimiento preventivo lleva al deterioro físico gradual, exponiendo al edificio de diversas formas. En el contexto del cambio climático, la condiciones generales, y ni que hablar, las del exterior del edificio son cada vez más importantes para garantizar que pueda soportar patrones climáticos adversos.

Prevenga problemas de salud

El mantenimiento oportuno influye en la salubridad general. Sin la inexistencia de rutinas de higiene y limpieza adecuadas se comienza a acumular suciedad, lo que posiblemente pueda atraer roedores y cualquier otro tipo de plagas. Asimismo, podrán aparecer bacterias y otros microorganismos que provocan alergias y otros problemas de salud. Como vemos la a limpieza no es solo estética, por lo que debe ser general e incluir tanto el interior como el exterior de los edificios.

Mejore rendimiento de equipos

Mantener todos los equipos funcionando correctamente de manera permanente y con mantenimiento programado ayudará a maximizar su rendimiento al máximo. En este sentido, si lo equipos trabajan correctamente se abaratarán los gastos de consumo,  así como los gastos emergentes por reparaciones tal como comentáramos previamente.

Aumente la seguridad

Cuando se hacen las revisiones necesarias en una edificación, se disminuyen los riesgos para quienes la utilizan, en cuanto se pueden detectar y corregir posibles deterioros. Ello permitirá evitar siniestros y consecuentemente exponerse a posibles demandas judiciales.

Alargue la vida útil del edificio

La conservación en condiciones óptimas y la prevención de su deterioro requiere un mantenimiento de instalaciones y equipos planificado. Gracias a este constante trabajo será posible conservar las características funcionales y estéticas por más tiempo. Es preciso incluir revisiones periódicas en las fachadas, azoteas, ascensores sistemas de drenaje, sistemas eléctricos, demás sistemas del edificio.

Evite dejar de usar las instalaciones

Un edificio en mal estado puede significar que nos debamos mudar o dejar de usar una parte del mismo. Si los daños son a gran escala o implican peligro para los residentes será necesario abandonarlo por completo hasta que se hagan las reparaciones necesarias. Pero sin llegar a tanto, el no disponer por ejemplo de los amenities puede implicar desde una simple incomodidad, hasta la pérdida de lucro por no poder alquilar el departamento.

Ahorre de dinero

Al invertir en el mantenimiento y limpieza de los edificios se está ahorrando dinero a futuro. Estas labores pueden significar una disminución relevante de las reparaciones correctivas y reducción adicional  de otros costos. Mantener al día la infraestructura, permite cumplir con la normativa actual y sobrellevar cualquier tipo de inspección, y evitar  cualquier tipo de multas por incumplimiento.

Ser y parecer

Lo que se ve, suele decir mucho de lo que se es, o al menos así lo percibe gran parte de las personas. Lo que los visitantes ven al llegar a un edificio, probablemente les llevara a pensar sobre el tipo de personas que lo habitan o trabajan en él. Por eso es importante que el inmueble esté siempre en buen estado, por dentro y por fuera.

Invierta a largo plazo

Si sumamos todas la razones comentadas anteriormente podemos concluir que realizar hoy un mantenimiento preventivo de las instalaciones y equipos del edificio significa invertir en el futuro.

Por todo lo antes expuesto, en LA Administradora ofrecemos un servicio, que tiene como uno de sus pilares centrales la elaboración, seguimiento y control de un plan de mantenimiento integral del edificio elaborado acorde a las características y necesidades del mismo.

 

Federico Esmite

Socio Fundador

Grupo LA  – Real Estate

Diario 5Días Digital 19.08.21

Agendemos una reunión

Primera empresa Paraguaya especializada en la Gestión de Edificios y Condominios. Marquemos una fecha y conversemos.

Consejos Profesionales al correo.

Administración profesional para su inmueble