Compromiso Social

EXPERIENCIA SOCIAL Y APRENDIZAJE

La primera edición del Concurso de dibujo infantil DIBUJANDO UN FUTURO MEJOR 2021 se creó con el  objetivo resaltar la importancia de enseñar valores desde la infancia, y contribuir en tal sentido llevando el tema a la mesa de todas las familias Paraguayas a través de una propuesta lúdica.  Este año bajo el tema “vivir juntos es armonía”, buscamos que la pregunta ¿qué podemos dibujar? sea la excusa perfecta para hablar de temas tan importantes como la importancia de valores tales como la amabilidad, amistad, al esfuerzo y al trabajo en conjunto, bondad, colectivismo, compasión, honestidad entre otros.

 

El Camino

En el camino hemos ido aprendiendo y viendo como el proyecto se ha transformado en una gran oportunidad para reflexionar y transmitir a nivel familiar que en los valores, y en la comprensión y cumplimiento de las reglas se encuentran las bases para vivir en comunidad y para relacionarse armónicamente entre todos sus integrantes, tanto hacia dentro del mismo núcleo familiar, como de un Pueblo, Ciudad, Barrio o un Edificio.

Es de público conocimiento que los valores enseñados desde la infancia se afianzan a través de la adquisición y la práctica de buenos hábitos. Para lograr un buen aprendizaje de ellos, es importante adquirirlos y vivirlos a temprana edad, y es aquí donde nuestro granito de arena pareciera estar dando sus mayores frutos.

 

Crisis de valores

En el contexto actual la sociedad en general vive una crisis de valores, donde la misma se tiende a agravar muchas veces por situaciones tales como,

  • Bajo nivel de importancia que las familias puedan dar a su rol en la formación de las nuevas generaciones.
  • Priorizar lo que se tiene materialmente, por sobre lo que somos. Buscando el placer a través de la adquisición de bienes y servicios.
  • El incremento constante de modelos negativos, entre otros.

La “excusa” del dibujo ha llevado no solo a hablar sobre temas importantes, sino también ha motivado a predicar con el ejemplo, sabiendo que es en el ejemplo que esta la base del aprendizaje, ya que los niños imitan fielmente a sus padres, familiares, amigos y seres queridos. Traer estos temas a la mesa, nos permite recordar también a los adultos el importante rol que tenemos en la educación de nuestros menores y nos da un medio para hacer algo al respecto.

Enseñar a nuestros niños los valores que se constituirán en pilares de sus vidas y nuestra sociedad a través de un diálogo ameno, el juego y la realización de un dibujo donde puedan plasmar lo aprendido,  nos permite avanzar en el camino de una comunidad más respetuosa y responsable. El conocimiento adquirido también logrará empoderar a los más chicos para que se conviertan en “Vigilantes de los Grandes” e inviten a sus padres, maestros, amigos y compañeros, a vivir con estos valores.

 

Sociedad más próspera y justa

Con la convicción de que las niñas y niños de nuestro país son la clave para el logro de una sociedad más próspera y justa, y en el contexto de nuestro Plan de Responsabilidad Social centrado en la idea de “Trabajar por aquello que perdura”,  llevamos esa propuesta a cada rincón de Paraguay. El Concurso de Dibujo Infantil, Dibujando un Futuro Mejor (1er. Edición) bajo el tema: “Aprendiendo a vivir juntos en armonía”, contó con importantes premios con el fin de tener un mayor impacto y estuvo dirigido a todos los a niños y niñas del país de entre 6 y 11 años. La entrega de premios se realizó el sábado 21 de agosto de 2021, en las instalaciones del Shopping Villamorra. Queremos hacer llegar por este medio nuestro más sincero agradecimiento a todas las familias, empresas, y personas en general, que con su aporte han contribuido a que este proyecto se transforme en una hermosa realidad.

 

Federico Esmite

Socio Fundador

Grupo LA  – Real Estate