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Nota 5Dias: La importancia del orden en un edificio

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La vivienda horizontal es una mezcla entre propiedad individual y compartida, donde un grupo de personas conviven dentro de un edificio como una comunidad, en el que pueden surgir conflictos asociados a la convivencia, falta de mantenimiento del lugar, morosidad entre otras inquietudes. Es por ello que la administración en un edificio es de vital importancia para mantener el orden y armonía en un complejo y cada vez son más quienes apuestan por este servicio.

“LA Administradora”, inició sus actividades en Asunción en el 2017 con el objetivo de satisfacer las necesidades específicas que surgen debido al incremento exponencial del número de edificios en la última década. La misma se encarga de administrar edificios, condominios, galerías, loteos, locales comerciales, y propiedades en general. Para Federico Esmite, socio fundador de La Administradora, vivir en un departamento o trabajar en una oficina donde se mezcla la propiedad individual con la co-propiedad trae nuevos desafíos a la sociedad.

Esto va desde el mantenimiento y uso de las áreas comunes del edificio, hasta la liquidación y cobro de las expensas mensuales, los cuales deben tener un tratamiento acorde a la altura de las necesidades de los habitantes. “No tratar los mismos de una manera profesional, obviamente lleva a la pérdida de la calidad de vida de los propios dueños y probablemente a una pérdida en el valor de su inversión”, refirió Esmite.

En este contexto, LA Administradora preparó un equipo de profesionales capaces de abordar correctamente dichas situaciones, a partir de un contacto permanente y cercano con los co-propietarios, identificando las necesidades existentes para dar solución, optimización de gastos comunes y siempre con un apego al cumplimiento de las normativas legales y reglamentarias, agregó el directivo.

DIFERENCIA

Se tiende a confundir la actividad inmobiliaria y la administración de propiedades, sobre el punto, Esmite señaló que es importante diferenciar ambos conceptos, lo primero radica en vender y/o alquilar propiedades, lo segundo trata de administrar esas propiedades una vez vendidas y/o alquiladas y aunque sean actividades con vasos comunicantes, se necesita un alto grado de conocimiento, subrayó.

“La gestión de la administración requiere todo tipo de conocimientos, que van desde los financieros, contables, pasando por legales, administrativos, técnicos y hasta psicológicos, por el tipo de situaciones a los que se suelen enfrentar producto de la convivencia en comunidad”, explicó.

Indicó también que la firma cuenta con un alto grado de especialización y sistema de trabajo basado en un enfoque de procesos y mejora continua, producto de tener como guía la norma internacional ISO 9001:2015, Sistema de gestión de la calidad. “Desde LA Administradora apuntamos al profesionalismo en la gestión y a la capacitación continua de nuestro equipo de trabajo”, destacó.

VALOR AGREGADO

Entre los valores que buscan ofrecer a los clientes se encuentran la transparencia ante cualquier evento relevante que suceda en el edificio, asesoría, comunicación, control, e imparcialidad, legalidad de estar al día con todos los requisitos legales y reglamentarios aplicables, ya sea en materia contable, fiscal, de seguridad y salud ocupacional.

Así como la seguridad de contratar a una empresa profesional con experiencia en todo lo que implica la administración en edificios y condominios. Esmite comentó que actualmente cubren de forma directa e indirectamente las necesidades de más de 600 propiedades. “Damos tiempo, calidad de vida y mayor retorno sobre la inversión al propietario, de ahí nuestros slogans ‘Vivir tranquilo es importante’ y ‘Reiko poravë hagua’”, enfatizó.

INNOVACIONES

Esmite reconoció que el crecimiento exponencial de los clientes y la necesidades crecientes de los mismos son el motor que impulsa hacia la automatización constante de actividades, el replanteo y generación de nuevas metodologías de trabajo y mejora continua. “La tecnología, el uso de nuevo software y en particular la digitalización de todas las actividades que conforman nuestra red de procesos, es un factor clave y punta de lanza del proceso de innovación de nuestra organización”, agregó.

CAMBIOS

Por otra parte, manifestó que el principal impacto que tuvo el Covid-19 sobre la actividad de la compañía, al igual que muchas, fue el de cambiar y repensar muchos procesos. Refirió que el home office, las asambleas y reuniones virtuales con clientes, proveedores, colaboradores, las restricciones de circulación y el estrés de vivir con casos cercanos de la enfermedad, fueron entre otros tantos los grandes desafíos asumidos.

Así también, los propietarios e inquilinos no solo siguieron con sus necesidades, sino que fueron apareciendo nuevas a raíz de la nueva normalidad y las restricciones sanitarias. “En dicho contexto, generamos una respuesta para cada necesidad e incrementamos los canales de comunicación para contener a todos los grupos de interés”, resaltó.

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