Comparte este artículo con tus amigos:
Con el cierre de un nuevo año, los temas de planificación y mantenimiento anual, así como otros tantos vuelven a la agenda de los propietarios de Edificios y Condominios. El cumplimiento de las obligaciones legales suelen ser de los más importantes, pero no obstante ello también comúnmente olvidados.
Es por ello que aprovechamos la oportunidad y la fecha para comentar respecto de los mismos a los efectos de que si está a su alcance pueda cumplirlos en tiempo y forma.
De los más relevantes a enunciar tenemos:
• Elaboración y presentación de Declaración Jurada de IRACIS régimen simplificado
• Elaboración y presentación de Declaración Jurada de IVA correspondiente al último semestre del año
• Elaboración de Estados financieros anuales
• Presentación de libros laborales ante el Ministerio de Justicia y Trabajo
• Realización de Asamblea Ordinaria de Copropietarios
• Pago de tasas y tributos Municipales
Si bien a priori el listado no parece tan largo, si lo es la cantidad de trabajo asociada al cumplimiento de dichas formalidades, más aun si no se ha llevado correctamente la administración del edificio mes a mes. Muchos son los que van acumulando papeles en el correr del año, otros entregan a terceros o directamente pierden. También tenemos los que no piden documentos o si los obtienen no son a nombre del Edificio o Condominio.
Es por todo ello que desde LA Administradora proponemos una manera de trabajo ordenada y metódica mes a mes, basada en un registro contable diario que no solo le permita a los propietarios cumplir sus formalidades a fin de año sino también contar con información periódica de la situación de su Edificio o Condominio.
Resumiendo, un manejo adecuado de la gestión del Edificio o Condominio no solo le permitirá al propietario el cumplimiento en tiempo y forma de sus obligaciones legales sino también evitarse posibles multas y recargos, así como otro tipo de sanciones.
LA Administradora
¡Vivir tranquilo es importante!