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Paranair, entrevista a Federico Esmite socio-gerente de LA Administradora

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Entrevista a Federico Esmite socio-gerente de LA Administradora, empresa dedicada a la Administración de edificios y condominios.

¿Cuál es su percepción del mercado inmobiliario en Paraguay? 

Es claro visualizar que el crecimiento y desarrollo inmobiliario en todo el Paraguay y en particular en la Ciudad de Asunción es uno de los más grandes de la región.

Tanto a nivel público como privado hay una fuerte apuesta a la construcción, viéndose esto último reflejado en el incremento exponencial de obras, entre ellas de edificios corporativos y de vivienda en diferente zonas de la ciudad.

Si bien se puede percibir actualmente cierto enlentecimiento en dicho crecimiento, todo pareciera indicar que la tendencia es que el mismo se mantenga en el corto y mediano plazo, tal vez no a la misma velocidad o en los mismos sectores, pero habrá crecimiento al fin. 

¿Está preparado Paraguay para dicho crecimiento? 

Entiendo que en términos generales si, los recursos materiales y humanos están.

Evidentemente y producto de la fuerte demanda y el desarrollo del sectorsurgen necesidades de capacitación y formación tanto en competencias pre-existentes, como nuevas competencias de las personas producto de los avances existentes en las diversas áreas. 

Puntualmente, en lo que respecta a nuestro sector de actividad está claro que el régimen de propiedad horizontal no es nuevo en Paraguay, pero si lo es el crecimiento exponencial de edificios y por ende de su utilización a nivel comercial y personal por un gran número de empresas y particularmente de personas.

Todo ello conlleva un proceso de aprendizaje no solo a nivel del prestador de los servicios, sino también de los propios usuarios. 

¿Qué particularidades resaltaría de esta nueva forma de vivir o convivir? 

La propiedad horizontal es una mezcla de propiedad individual y copropiedad, donde las personas conviven dentro de una comunidad.

Aquí surgirán nuevos temas de interés, que van desde el mantenimiento y uso de las áreas comunes, hasta la liquidación y cobro de las expensas mensuales,  dentro de una amplia gama de otros temas. 

Nuevos temas, que dependiendo de cómo sean gestionados traerán más o menos conflictos asociados, como ser  problema de convivencia entre propietarios y/o propietarios e inquilinos, falta de mantenimiento de la propiedad,  morosidad en el cobro de las expensas, entre otros tantos. 

¿Cuál es el proceder de LA Administradora frente a este nuevo escenario? 

Entendemos que la clave está en la capacitación y el profesionalismo. 

Cuando nos referimos a la capacitación no solo estamos pensando en la formación de nuestros propios recursos humanos sino también en la de los propios condóminos, ya que como propietarios son los primeros responsables de llevar adelante la correcta gestión del Edificio o Condominio junto a la Administración.

En tal sentido, más allá del contacto directo con la comunidad, buscamos estar presentes digitalmente a través de nuestro Blog www.la.com.py/blog con temas de interés para los distintos usuarios. 

 

Por su parte el profesionalismo entendemos comienza con un buen relevamiento y un contacto permanente y cercano a la comunidad, ello permite identificar las necesidades de los propietarios y a partir de ahí generar un sistema de gestión basado en la mejora continua.

Donde los mantenimientos preventivos y correctivos  se realicen acorde a las necesidades, exista un presupuesto y se tienda a la optimización de gastos comunes del edificio y/o condominio, siempre con un gran apego al cumplimiento de las normativas legales y reglamentarias. 

¿Qué particularidades tiene la tarea de administrar edificios y condominios? 

La administración se encarga de la gestión integral de todas las áreas comunes del edificio y condominio así como de cubrir las necesidades de los propietarios.

 

 

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