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El Rol del Administrador de Edificios & Condominios en Paraguay

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Las responsabilidades legales del Administrador en Paraguay según nuestro código civil (art.2151) son: “…ejecutar las decisiones de la asamblea de propietarios y velar por el cumplimiento del reglamento. Le corresponde cobrar las contribuciones y pagar los gastos comunes y llevar a cabo los actos de conservación de las partes comunes del edificio. Debe rendir anualmente cuenta documentada de su gestión y realizar todas las gestiones inherentes a la administración.”

Como podemos ver las responsabilidades establecidas son muy amplias pero poco detalladas en dicha norma. Será el texto del Reglamento de Copropiedad y Administración del Consorcio de Copropietarios del Edificio o Condominio en consideración, así como de su Reglamento Interno de Convivencia, en caso de existir, lo que nos darán una idea más clara y detalladas del rol y responsabilidades del administrador.

Todo Reglamento de Copropiedad tiene uno o varios artículos referidos a la administración y en particular al rol del administrador, siendo las responsabilidades más frecuentemente enunciadas la que se detallan en los siguientes párrafos.
El administrador procederá como mandatario de los copropietarios a los efectos de las responsabilidades establecidas en el Código Civil.

Sus obligaciones más allá de las establecidas en el propio Código Civil serán las siguientes:

  • Ejecutar las resoluciones del Consorcio.
  • Interpretar y hacer cumplir el Reglamento de Copropiedad y el Interno de Edifico o Condominio.
  • Pagar de los fondos del Consorcio cuentas y/o facturas de gastos comunes que se originan a raíz del uso de los ocupantes del Edificio y sus servicios, así como los necesarios a fin de mantener en buen estado las condiciones de seguridad, comodidad y decoro de la propiedad.
  • Recaudar las cuotas fijadas por la Asamblea, como contribución de los propietarios al pago de las cargas comunes.
  • Ordenar y pagar reparación y arreglo de las partes comunes y de servicio del Edificio o Condominio, hasta un límite que fije la Asamblea.
  • Llevar un Libro de “registro de propiedad” en el que se consignan el nombre, apellido y domicilio de los propietarios, debiendo constar en el todo cambio que al respecto se produjera.
  • Remitir a los integrantes del Consorcio, previo a la Asamblea anual ordinaria, el Balance e Inventarios y rendición de cuentas del ejercicio vencido. También se remitirá a los integrantes del Consorcio el presupuesto de gastos y cálculos de recursos para el ejercicio venidero.
  • Certificar deudas de expensas comunes y en su caso las copias de las actas correspondientes.
  • Custodiar los títulos de propiedad del inmueble y demás documentos relacionados con el bien conjunto.
  • Llevar las cuentas corrientes de cada propietario y mantener al día la nómina y domicilio de los titulares del dominio de cada unidad.
    Representar directamente o por apoderado al Consorcio ante las autoridades públicas, sean ellas Administrativas, Fiscales, Judiciales, Policiales y Municipales para cualquier cuestión que haga a los intereses del Consorcio.
  • Verificar las infracciones al reglamento de Copropiedad e Interno del Edificio o Condominio, procediendo conforme a sus atribuciones.
  • Designar y despedir al encargado y demás personal del Consorcio.
  • Vigilar el cumplimiento estricto por parte de dicho personal de las órdenes que se les imparten.
  • Atender las quejas de los propietarios por el deficiente comportamiento del citado personal.
  • Efectuar citaciones para la Asamblea, sean ellas ordinarias o extraordinarias.
  • Resolver de ser posible toda divergencia entre los propietarios ocupantes del Edificio o Condominio.
  • Inspeccionar la propiedad cuando se ejecuten trabajos que beneficie a la comunidad…

El administrador permanecerá en sus funciones por el periodo establecido en el Reglamento, generalmente un año, con opción a la renovación de su contrato por similares períodos.

En los casos de remoción o renuncia del administrador este deberá formalizar la entrega de la Administración con rendición de cuenta y entrega de documentos.

Como podemos apreciar el Rol del administrador abarca un amplio espectro de tareas y responsabilidades, por lo que es muy importante capacitarse y prepararse para desempeñar correctamente dicha actividad. En LA Administradora capacitamos y preparamos día a día a nuestro personal para cumplir nuestro Rol de Administradores de Edificios y Condominios de una manera profesional y eficiente, apuntado a la Mejora continua y la Satisfacción de nuestros clientes.

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